lunes, 28 de junio de 2010

FIESTAS DE SAN PEDRO, SAN PABLO Y SAN PABLIN EN CUDILLERO, MAÑANA L'AMURAVELA

El Sermón de L'Amuravela
Acto que se remonta desde el año de 1569, mismos años que la construcción de la Parroquia de San Pedro. En este Sermón, da informe detallado de los hechos acaecidos, pidiéndole protección para el año venidero, siendo esta la primera parte del sermón. La siguiente que viene, es la maniobra de saludo, en donde las voces con son de mando se avivan para decir «¡Amura vela!, ¡isa vela!, ¡fuego a babor!, ¡fuego a estribor!, ¡Viva Pedro!».

Saludo que se origina, a que anteriormente luego del regreso de la Conquista de la Florida, los marineros pìxuetos a bordo de la nave Espíritu Santo estaban acostumbrados a hacer sus saludos al buque insignia y al almirante, lo cual quisieron poner en práctica pero en honor al patrón del Pueblo considerado como su almirante.





Os dejo un video con imagenes de Cudillero. Espero que os guste

4 comentarios:

  1. Que maravilla, yo estuve hace muchos, muchos años, Pablo y yo eramos aún novios ¡cuantos recuerdos! Besos.

    ResponderEliminar
  2. LOLI HE VISTO EL VIDEO,ME PARECE SUPER INTERESANTE CONOCER LAS FIESTAS DE OTRAS CIUDADES Y COSTUMBRES.
    GRACIAS POR EL VIDEO.
    BESOS
    MABEL

    ResponderEliminar
  3. Fantástico!!!!!!!!!!!!!!!!! Muchísimas gracias. No sabes que ilusión... me encanta el norte y sus pueblines. Y Cudillero... es un lugar para pasar el resto de los días de una vida.
    Un besote,

    ResponderEliminar
  4. como me ha gustado ver este video!!
    Conozco muy bien Cudillero. Sobre todo los chiringuitos por la noche,,jejejejej
    Yo veraneo en Muros!!!
    besos

    ResponderEliminar